Historia de Nuestro Liceo

 

SÍNTESIS HISTÓRICA DEL

LICEO SAGRADO CORAZÓN DE COPIAPÓ

 

          El Norte de Chile, “COPIAPÓ”, es el lugar escogido por Dios para albergar la presencia del Instituto de la Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús.

 

          En el año 1948, cuando la población copiapina alcanzaba los quince mil habitantes, recibe nuestra ciudad, la gracia de la petición de fundar un colegio en estas tierras. El Liceo fue creado  por el Instituto  HH. ESCLAVAS DEL CORAZÓN DE JESÚS, que fue fundado por la Madre Catalina de María Rodríguez en 1872, en la hermana República Argentina.

          El Cardenal en ese entonces Monseñor Doctor José María Caro Rodríguez, aprobó la idea diciendo que: “Sería de mucha Gloria de Dios que viniesen a estos lugares almas de oración y sacrificio”.

 

          El 19 de Marzo de 1949 se realiza la solemne inauguración del Colegio argentino Sagrado Corazón, día de la Fiesta de San José, Patrono del Colegio.  A las 09:00 hrs., con una matrícula de 200 alumnas, se procede a la bendición y se oficia la Santa Misa.

 

          Esta escuela primaria para niñas comenzó a funcionar con tres cursos 1º, 2º y 3º preparatoria.  El cargo de Rectora de la Casa y Directora del Colegio recayó en la Madre Ángela María Peralta.  Conjuntamente comenzaron a dictarse cursos de dactilografía, taquigrafía, redacción comercial, religión, piano, música y canto.

 

           Sólo un par de años posteriores a su inauguración se logra tener todo los cursos que por ese entonces conformaban la educación básica llegando a tener hasta sexto preparatoria.

 

          Para finales de la década del 50 en el siglo XX, el pequeño colegio que había visto la luz hace solo una década veía consolidado  su proyecto, albergando ahora no sólo a las pequeñas niñas de la ciudad de Copiapó, sino que también  las jovencitas y señoritas de la época.

 

          En la década del 70, la Enseñanza Básica pasa a ser mixta, comenzando con un número de 73 varones, proceso que dura casi los 20 años, pero finalmente se vuelve a sus orígenes  y atendiendo nuevamente solo a niñas y jóvenes de la ciudad.

 

          En los recordados años 80, específicamente en 1981 se creó la Enseñanza Media Científico-Humanista lo que hizo imprescindible la modificación de la infraestructura del Liceo construyéndose nuevas dependencias, se crea además, la Unidad Técnica Pedagógica, el Grupo Diferencial, en otros adelantos que van en la línea de entregar una educación de calidad y conforme a los desafíos de los tiempos.

 

          Siempre el colegio entrelaza su labor pedagógica  con la labor pastoral y con el fin de ampliar la tarea Evangelizadora y el Espíritu de Servicio, se abre en 1988 el Centro de Misión en la localidad de Los Loros.

 

          Los años 90 preparan los caminos de nuestra Comunidad Educativa, para los grandes desafíos del próximo siglo. La Reforma Educativa que impulsa el Ministerio de Educación permite avanzar con cambios que propician la operatividad del Proyecto Educativo.

 

          En 1994 el Liceo, a través de un sondeo de capacidad empresarial de la comuna, visualizó la necesidad de crear la Modalidad Técnico Profesional, con la carrera de Técnico en Administración.   Gran Proyecto Educativo y de Proyección de Vida que en 1997 da sus frutos con las primeras egresadas.

 

          Bajo la acción apostólica de las HH. Esclavas del Corazón de Jesús,  de los docentes, padres, apoderados y personal en general, que a lo largo de su trayectoria   han aportado   a engrandecer su labor, el Liceo Sagrado Corazón  ha cumplido más de 50 años de incansable misión educativa, entregando  a la comunidad copiapina generaciones de mujeres formadas al Estilo del Corazón de Jesús.