Con musical se presenta la Vida de Madre Catalina

Copiapó, Viernes 03 de noviembre de 2017

 

Hoy se presentó el musical “Catalina, una mujer valiente”, en el marco del proceso de beatificación de la fundadora de la Congregación Religiosa Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, en las instalaciones de esta casa de estudios.
 
Contó con la participación de las estudiantes, docentes y asistente de la educación y bajo la Dirección de la religiosa Hermana Fernanda Díaz y el Departamento de Pastoral, Artes y Música.
 
Esta es la historia de una gran mujer, una mujer valiente y transgresora que se animó a transformar estructuras, a cambiar paradigmas dejando su propio sello: el amor y la reparación, en pleno siglo XIX, en la ciudad de Córdoba (Argentina).  Aldea de cerca de diez mil habitantes, y protagonista de grandes contiendas políticas y sociales, esta mujer de un gran compromiso social, deseaba consagrar su vida al servicio de las mujeres más necesitadas de su ciudad.
 
En esta época no existían congregaciones femeninas de vida apostólica, sólo congregaciones de clausura, pero después de largos años de lucha el 29 de septiembre de 1872 amanecer en la iglesia, las esclavas del amor.
 
Con los años, irían expandiéndose hacia nuevos destinos en Argentina, Chile, España y Benín.  La obra de Madre Catalina ha perdurado en el tiempo. En 1923 llega a Chile, a la ciudad de Rancagua y en 1949, a la ciudad de Copiapó.
 
El 18 de diciembre de 1997 fue declarada Venerable por decreto de Su Santidad Juan Pablo II y se inscribe en las actas de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma.
 
El 16 de agosto de 2012 se concreta la Apertura de la fase diocesana del Proceso de Beatificación en el Arzobispado de Tucumán,  lugar donde ocurrió el milagro.
 
El 19 de enero de 2017 la Comisión Teológica se reúne para evaluar el probable presunto milagro, aprobándolo por unanimidad.
 
Catalina de María Rodríguez fue una mujer apasionada por el Corazón de Jesús y por la Humanidad. El 25 de Noviembre de este año, será declarada oficialmente por la Iglesia, como beata, modelo de seguimiento de Jesús, como laica, esposa y religiosa para todos los creyentes.
 
 
Ver fotografías en: