20 AÑOS CUMPLIÓ EL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL LICEO SAGRADO CORAZÓN DE COPIAPÓ.

Lunes 12 de noviembre de 2018

 

La Comunidad Educativa, en el marco del  Primer Aniversario de la Beatificación de Madre Catalina de María y dentro del contexto de la difusión de su legado,  celebró recientemente los 20 años del PROYECTO DE INTEGRACIÓN.

 

Ella nos enseñó que los sueños nos transportan a esas ilusiones mágicas,  que nos hacen volar sin alas, porque soñar, es ponerle vida y color a muchos pensamientos, que tenemos navegando en nuestra mente. Con su luz ha guiado nuestro camino y  ha traspasado fronteras.   Del cielo infinito, viajo esa luz..., quedó perenne en el horizonte.
No se apaga, no se esfuma, es la luz de la inspiración de MADRE CATALINA, ccon su ejemplo nos enseñó que  SI SE PUEDE.

 

SALVADOR REYES,  poeta, novelista y narrador copiapino en 1947 escribe en su libro NORTE -SUR,  la novela Copiapó. Y nos dice en ella:

 

“COPIAPO estaba envuelto en el perfume de los huertos, era en el olor donde se percibía el alma de la ciudad.  Olor a fruta  y también a jazmines… a Tierra  húmeda en el invierno y a tierra seca en el verano...

 

El perfume de los enormes pimientos de verdor perenne, adornaban la Plaza de Armas, la Alameda y algunas calles apartadas.  El oro y la plata se hallaban escondidos en el Desierto de Atacama.”

 

A este paraje descrito por el poeta, dos años después en 1949, se inserta la CONGREGACIÓN RELIGIOSA HERMANAS ESCLAVAS DEL CORAZÓN DE JESÚS. Llegana este lugar envuelto en el perfume de sus huertos, pero también envuelto en consejas y tradiciones, mezclando el olor a té y a mate en su misión Evangelizadora de EDUCAR.

 

No sabemos cuánto dure el viaje que comenzó en 1998, cuando nace el Proyecto de Integración Escolar, él que debió pasar por llanuras y montañas,  pero nadie sostiene que es una tarea fácil, existen partidarios y detractores, pero aquí nos gana  EL CARISMA AMOR Y REPARACIÓN DEL ALMA HUMANA. Para ponerlo en práctica requiere de la disposición, compromiso y preparación profesional: ” AL PASO QUE SE TRABAJA SE AMA” , era la invitación de Madre Catalina de María, nuestra beata  en pleno SIGLO XIX.-

Encontraremos caminos inciertos, pero en medio de ellos siempre nacerán nuevos desafíos, que nos permitirán esculpir y abrazar una esperanza, una nueva oportunidad.  Ahora al observar el presente, nuestro PIE ya no es solo un sueño, es realidad tangible. Vivamos sin barreras, donde no existan límites, donde la discapacidad no sea un motivo de exclusión.

El PROYECTO LUZ es presencia y estímulo perenne, que acaricia nuestra existencia y nos otorga un sello como LICEO SAGRADO CORAZÓN. Aquella vaga, difusa, extraviada idea dentro del grandioso universo, nos hizo creer en este reto planteado para la educación chilena. Estos 20 años tienen la necesidad de continuar escuchando las voces, las fantasías, la magia  y los gestos de amor de tantos corazones,  que nos enseñan a diario el compromiso de construir un mundo junto.

 

TODOS SOMOS DIFERENTES, PERO TODOS IGUALES EN

DIGNIDAD Y  DERECHOS..

 

SEA BIENVENIDA LA DIVERSIDAD…….. BIENVENIDA LA INCLUSIÓN.

ver fotografías en: http://www.liceosagradocorazon.cl/imagenes89.html