Proyecto Educativo Institucional

EXTRACTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LICEO SAGRADO CORAZÓN- COPIAPÓ

El Liceo Sagrado Corazón, es un establecimiento particular subvencionado, fundado el año 1949 por la Congregación Argentina de las “Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús”.  El Liceo abre sus puertas a las familias de Atacama, teniendo como finalidad entregar una formación integral a niñas y jóvenes con el sello del Amor misericordioso del Sagrado Corazón.

Durante 69 años, entrega un estilo de formación que facilita la humanización y personalización de cada alumna, enfatizando la vocación trascendente de ser mujer. La experiencia de aprendizaje ha sido propuesta respetando la diversidad de cada alumna en el aula, por tal motivo, el año 1998 asume el compromiso de recibir y brindar atención a las alumnas con Necesidades Educativas Especiales, dando vida al Proyecto de Integración Escolar de tipo cognitivo.

El Proyecto Educativo Institucional del Liceo, se sustenta en una escala de valores cristianos que realza las virtudes propias de la mujer, auténticamente femenina, encauzándola como promotora de grandes cambios, desempeño exitoso y clara visión de fututo.

El Liceo es una Comunidad Educativa compuesta por diversos estamentos que en su actuar se ve reflejado el sello del Corazón de Jesús y el Carisma “Amor y Reparación”. A continuación la descripción de los Perfiles de Alumna y Apoderados que nuestro Liceo promueve.

Perfil de la Alumna: Principios

-      Ama a Dios sobre todas las cosas, teniendo al Corazón de Jesús como modelo ideal. Internaliza valores, normas, actitudes y aprendizajes conformando un modelo de mujer.

-      Posee pensamiento crítico reflexivo, desarrolla el pensamiento divergente; desarrolla la creatividad, con capacidad de diálogo; capaz de interrelacionar Fe, Cultura y Vida.

-      Es una estudiante que toma conciencia de sus talentos, capacidades y habilidades y los hace fructificar.

-      Es consecuente con los principios y valores del Proyecto Educativo Institucional del Liceo.

Perfil del Apoderado: Principios

-      Es una persona de Fe, que practica e inculca a su(s) hija(s), haciendo de su hogar una Iglesia doméstica.

-      Es abierto y sensible a la línea Pastoral del Liceo. Es un apoderado convencido y practicante de la Fe cristiana.

-      Es responsable y comprometido, demuestra clara lealtad hacia el Establecimiento tanto de hecho como de Palabra. Respeta las Normas establecidas en el Liceo, colabora y actúa en concordancia con el marco valórico que el Liceo sustenta.

-      Cumple con todos los compromisos que se relacionan con la vida escolar de su hija. La apoya en su proceso educativo, asiste a reuniones de apoderados, asumiendo una actitud positiva, comprometida.

-      Apoya la línea formadora y pedagógica del Liceo. Asume una función de apoyo a la tarea docente, procurando que su hija adquiera hábitos de estudio, asistencia a clases y puntualidad. Tiene una relación de diálogo y respeto con profesores y docentes directivos.

Pertenecer al Liceo Sagrado Corazón, conlleva vivir los valores del Evangelio, teniendo a Jesús y a su madre la Virgen María como modelos de vida. Somos fruto del “Sueño dorado” de nuestra Fundadora Madre Catalina, su proyecto se hace vida en nuestras aulas.